Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Amnistía para los eco-regímenes: este año no se penalizará en la PAC por incumplimientos y la exención del IRPF...

27-02-2023 Agroinformación

Amnistía para los eco-regímenes: este año no se penalizará en la PAC por incumplimientos y la exención del IRPF afectará a las sociedades

La presidenta del FEGA, María José Hernández ha anunciado que «este año no habrá penalizaciones por incumplimientos en los eco-regímenes y solo del 50% en 2024? y que el Gobierno prepara un real decreto de penalizaciones, que se encuentra finalizando su tramitación, donde se recogerá esta ‘amnistía’ para el primer año de aplicación de la nueva PAC.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que tras aprobar que los eco-regímenes van a estar exentos de IRPF, el Gobierno trabaja para que esa bonificación se amplíe a las personas jurídicas y no solo a las personas físicas.

En una entrevista de Rafael Daniel en eleconomista.es, María José Hernández ha explicado la decisión de no penalizar los incumplimientos de los eco-regímenes señalando que “estamos hablando de una nueva medida y somos plenamente conscientes de que en este primer año de aplicación los agricultores y ganaderos deben adaptarse a las nuevas reglas. En 2024 las penalizaciones serán la mitad del nivel establecido, para continuar con esta transición y permitir la adaptación progresiva al nuevo régimen”.

Asimismo, la máxima responsable del FEGA añade que están trabajando «de forma intensa junto con las comunidades autónomas para que las aplicaciones informáticas de gestión caractericen de forma exhaustiva las explotaciones en el mismo momento de presentación de la solicitud única, proporcionando alertas a los agricultores de forma que estos puedan retirar, modificar o adaptar su solicitud en el caso de que se detecte que no se está cumpliendo un determinado requisito para el eco-régimen solicitado».

de igual forma, ha indicado que «si bien la aplicación de los eco-regímenes es voluntaria para el agricultor, la normativa de la UE los hace obligatorios para el país. En España se ha asignado el 23% del presupuesto total de pagos directos a estos eco-regímenes. Existen unos mecanismos de flexibilidad para permitir el trasvase de estos fondos a otros pagos desacoplados en los primeros años de la programación, pero en el conjunto del periodo es preciso destinar este presupuesto a los eco-regímenes. Es importante además recordar que si los agricultores desean recibir un nivel de ayudas similar, deben poner en marcha los ecorregímenes. Por lo tanto, desde las administraciones debemos animar y acompañar a los productores para que incorporen estas prácticas en su explotación».

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by