Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Un “laboratorio” en la campiña sevillana para testar la agricultura del futuro

24-04-2023 EFE AGRO

Un “laboratorio” en la campiña sevillana para testar la agricultura del futuro

El “laboratorio” para compaginar productividad y sostenibilidad de la filial de Bayer de productos fitosanitarios y de protección de cosechas (Bayer CropScience) cumple dos años en los que han dado a conocer las claves del futuro en el campo.

La familia de agricultores Valdenebro aceptó la petición de la compañía de instalar en 90 hectáreas de su finca Hacienda Las Cárdenas, en el término municipal de Carmona, este particular tipo de “explotación” de las que la multinacional sólo tiene 25 más en el mundo, según cuenta a Efeagro el director general de Bayer CropScience Iberia, Protasio Rodríguez.

En el contexto de este segundo aniversario, la multinacional ha celebrado unas jornadas sobre agricultura sostenible en la práctica en esta finca para dar a conocer lo que se hace allí y cómo se transfiere ese conocimiento a agricultores, administraciones, a la sociedad general e incluso a “influencer”.

En esta finca se trabaja con una diversidad de cultivos, como el olivar, los cítricos, la quinoa, el tomate de industria o el algodón, aunque dependerá también de factores como las necesidades del agricultor o de la disponibilidad de agua, según detalla.

Se opta por esta diversidad porque permite “mostrar” sobre el terreno las prácticas que Bayer CropScience quiere implementar.

En definitiva, es una especie de “laboratorio” en el que el agricultor y demás interesados pueden comprobar soluciones biológicas o herramientas tecnológicas desarrolladas por la compañía, pero también prácticas y usos sostenibles.

Tecnologías usadas

Entre ellas, en la Hacienda Las Cárdenas se está usando “Vynyty Citrus”, el primer dispositivo formulado con feromonas y piretrina natural para el control sostenible y biológico de plagas en los cítricos cultivados en la finca.

Las feromonas permiten un efectivo control de las plagas al inferir en sus comportamientos de apareamiento, evitando así su reproducción.

Se trata, según la compañía, de usar el sistema de “atracción y muerte”, es decir, combina el efecto de atracción de la hembra emulando la emisión de sus feromonas sexuales con la eficacia del insecticida de la piretrina natural para ocasionar la muerte de insectos como el “cotonet” de Sudáfrica, que ataca a los cítricos.

También están demostrado allí la utilidad de la plataforma digital “Field View”, una herramienta para la gestión eficiente de los recursos hídricos y para optimizar las cosechas.

Es una tecnología centrada en el “big data” que permite también, a través del análisis de datos y equipos de agricultura de precisión, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias, por ejemplo, a una optimización en el uso de nitrógeno mediante los mapas de rendimiento que genera esta plataforma.
Por lo tanto, el agricultor puede acceder de forma sencilla a una gran variedad de mapas e informes y recibir notificaciones en tiempo real para corregir sus procesos y ser más eficientes.

Otra tecnología es “CroppingView”, una red de monitoreo, advertencia y detección temprana de plagas que permite a los agricultores seleccionar la mejor solución fitosanitaria para el control de las mismas y aplicarla en el momento adecuado.

Las buenas prácticas agronómicas no se dejan a un lado porque también están demostrando en Sevilla su programa de descarbonización en el que se tiene en cuenta un mejor manejo de los suelos usando coberturas vegetales, rotaciones de cultivos o reducción de la labranza.

Entroncando con el objetivos sostenible y medioambiental, está la Ruta de la Biodiversidad y son numerosas las acciones puestas en marcha en la finca, entre ellas, las “islas de vida”, es decir, islas flotantes de vegetación en una gran charca que sirven incluso de refugio para aves migratorias; o la colocación de cajas nido en árboles; e incluso polinizadores.

En definitiva, según Rodríguez, se trata de dar soluciones “holísticas” con herramientas “diferentes” para afrontar los retos y desafíos a los que se enfrenta la agricultura en un contexto en el que prima la sostenibilidad, con regulaciones que “seguramente, serán más restrictivas”.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by