Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

La soja, aliada en la lucha contra mildiu

26-05-2023 La Voz de Galicia

La soja, aliada en la lucha contra mildiu

Soaga lanza un nuevo biofungicida de origen natural para combatir esta enfermedad en el viñedo que reduce los tratamientos fitosanitarios.

El mildiu es, sin duda, una de las enfermedades que más preocupa a los viticultores gallegos, además de la responsable de buena parte de los tratamientos fitosanitarios que se aplican a estas plantas. Las condiciones de humedad y altas temperaturas, que se dan con frecuencia en Galicia, son muy propicias para el desarrollo de este hongo, lo que lo convierte en una verdadera amenaza para la vid. En los últimos tiempos, varias han sido las innovaciones presentadas para combatir esta enfermedad, desde métodos que predicen su aparición con mayor exactitud a sistemas de manejo del viñedo. Ahora, el Grupo Soaga ha dado un paso más y presentado un bioprotector de origen natural que pretende ayudar a combatir esta enfermedad y reducir el uso de productos químicos convencionales. Está elaborado a base de lecitina de soja.

SOY es el nombre de este producto, que emplea como materia prima la lecitina libre de organismos modificados genéticamente y con registro para su uso en la industria alimentaria. Aseguran en Soaga, además, que esta sustancia está incluida en la lista de sustancias básicas aprobadas como estimulador de los mecanismos de defensa naturales de la planta. «Tiene un efecto secante sobre la enfermedad apreciable y destacable», cuenta Emilio Lemos, miembro del equipo técnicos del Grupo Soaga y especialista en viñedo.

El nuevo producto está también autorizado para el oídio, otra de las enfermedades fúngicas más habituales en viñedo, que afecta a la planta entre el inicio de la floración y el engorde del grano como período más sensible y que puede provocar, entre otras cosas, pérdidas en el rendimiento y en la calidad de los vinos. Además, la lecitina de soja tiene otras propiedades beneficiosas sobe la uva, pues produce un fortalecimiento de las paredes celulares del fruto.

SOY fue desarrollador por el departamento de I+D+i del Grupo Soaga en su laboratorio de Vilanova e incluye una fórmula novedosa que aporta ventajas a la hora de aplicar el producto. «Bajo una formulación líquida, que incluye tres componentes, un mojante, un adherente y un emulsionante, presenta una partícula de gota más fina, por lo que recubre mucho mejor toda la superficie vegetal, con una película más homogénea y duradera sobre la zona tratada, protegiendo mejor a la planta y permitiendo una reducción de dosis», añade Lemos. Al mismo tiempo la soja utilizada en este producto es insoluble en agua, por lo que su permanencia sobre la planta y su eficacia protectora es mayor en comparación con otros productos solubles que presentan una menor capacidad hidrófuga, añaden en Soaga.

El nuevo producto ya está en el mercado y está siendo utilizado en la actual campaña de tratamientos con resultados satisfactorios, aseguran en Soaga. «Zonas como O Salnés son muy vulnerables al mildiu por las condiciones climatológicas de temperatura y alta humedad y se necesitan herramientas eficaces para el control de la enfermedad cuando la presión es alta», explica Lemos. Puede aplicarse solo o mezclado con otros fitosanitarios convencionales para el control del mildiu con el fin de potenciar sus efectos, con hasta doce tratamientos autorizados y un intervalo de cinco días de separación entre ellos.

Este nuevo bioprotector forma parte de la gama Fertimón Tech, al igual que LIGN MZ y FORTABROT, dos productos de Soaga que empezaron a aplicarse el año pasado para el control del mildiu y la excoriosis en el viñedo con buenos resultados. «Introduciendo productos de este nuevo perfil, dependiendo de la zona y del nivel de presión de mildiu existente, podríamos reducir considerablemente el uso de fitosanitarios de origen químico puro. El objetivo sería llegar a una reducción significativa para cumplir con la nueva estrategia europea», concluye Lemos.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by