Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

La convivencia entre energía y agricultura es posible

24-07-2023 EL MUNDO

La convivencia entre energía y agricultura es posible

La agrovoltaica, una filosofía que apuesta por la energía y la sostenibilidad gracias a las convivencia entre placas solares que producen energía renovable y la labor agrícola, ganadera y la biodiversidad.

España es uno de los países más soleados de Europa. Sus aproximadas 2.500 horas de sol al año, comparables a las de Turquía, Italia, Grecia, Francia y Portugal, invitan a hacer uso de todo su potencial y una de las posibilidades que ofrece es la de fusionar la energía de los rayos solares con otro de los puntos fuertes del país, el sector agroalimentario -que tiene una contribución de más de 111 mil millones de euros al PIB y representa el 9,2%-. Esta simbiosis tiene nombre: agrovoltaica, un concepto que busca aprovechar las sinergias entre ambos campos y aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie, o incluso con ganado. "Solo con que un 1% de los terrenos cultivables se dedicara también a la producción de energía solar, sería posible compensar la demanda mundial de energía", concluye un estudio publicado por la revista Nature, lo que se traduce en que cuanto más se apueste por las renovables, más se contribuye a frenar el cambio climático, una de las grandes amenazas para el sector agrícola.

Este concepto, que se comenzó a plantear en la década de los 80, ha cobrado fuerza en los últimos años a medida que se refuerza la apuesta por la sostenibilidad, ya que busca establecer sinergias entre el sector agrícola y el energético a través de un uso más eficiente y compartido del suelo. Hay varias formas de conseguirlo: la más común consiste en utilizar sistemas de soportes fijos para elevar las placas solares entre dos y cinco metros por encima del terreno de cultivo o pastoreo. Así, la maquinaria y los animales pueden acceder a los cultivos o pastos situados debajo de ellas. Pero también hay otras opciones, ya que se pueden instalar paneles solares en el techo de un invernadero.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by