IA para la reproducción animal y biocombustibles de la vid: innovación que llega al campo
IA para la reproducción animal y biocombustibles de la vid: innovación que llega al campo
La cadena agroalimentaria avanzan en la digitalización e innovación de sus procesos, con ejemplos como la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar la reproducción animal o para darle una segunda vida a los residuos, con la generación de biocombustibles con sarmientos de vid.Diferentes proyectos dentro de la ganadería, la acuicultura y la viticultura han presentado nuevas técnicas de producción que buscan mejorar los procesos y unirse así al camino marcado por la digitalización en el sector agroalimentario.
En el caso de la ganadería, compañías como Animal Data Analytics que ofrecen ayuda a las empresas ganaderas para “dar un salto al futuro” mejorando la eficacia y rentabilidad del negocio.
Según señalan en un comunicado, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en las granjas puede ofrecer una radiografía “exacta” y “actual” de la situación en la que se encuentran los animales, lo que ayuda al productor a “tomar mejor las decisiones”.
Entre las áreas en las que trabaja la compañía destaca la bioseguridad y la reproducción en porcino y avicultura, en este último, han desarrollado un proyecto que informa sobre los verracos que, sujetos a restricciones, pueden generar un mayor número de espermatozoides de calidad.
Producir biocombustible de la vid, una realidad
A parte de mejorar los propios procesos del sector, la innovación agroalimentaria también tiene la vista puesta en generar un sistema más sostenible con la evolución de sus prácticas y aprovechar todos los excedentes que se generen de su actividad.
En este sentido, destaca una investigación puesta en marcha por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sao Paulo de Brasil para obtener biocombustible del hidrógeno de los sarmientos de la vid.
Casi el 93 % de los residuos que se producen en la vendimia son los restos de la poda, los sarmientos, ha detallado en un comunicado la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.
Hasta ahora, esos residuos se usaban para “producir compostaje orgánico” o como leña; pero, con esta investigación, han determinado que la fermentación de la biomasa produce otros productos como el hidrógeno destinado a combustible.
El uso del hidrógeno de los sarmientos de la vid como biocombustible contribuye con la economía circular del sector, el aprovechamiento de desechos, y la producción de energía limpia, ha subrayado la fundación.
Proyectos por una acuicultura “más resiliente”
Y en el ámbito de la acuicultura, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), junto con otros organismos europeos, ha participado en el proyecto NewTechAqua, iniciativa con la que ha identificado y evaluado la eficacia de nuevas herramientas que mejoran la producción y la sostenibilidad del sector acuícola.
2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by MTH