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IA para la reproducción animal y biocombustibles de la vid: innovación que llega al campo

22-01-2024 EFE AGRO

IA para la reproducción animal y biocombustibles de la vid: innovación que llega al campo

La cadena agroalimentaria avanzan en la digitalización e innovación de sus procesos, con ejemplos como la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar la reproducción animal o para darle una segunda vida a los residuos, con la generación de biocombustibles con sarmientos de vid.

Diferentes proyectos dentro de la ganadería, la acuicultura y la viticultura han presentado nuevas técnicas de producción que buscan mejorar los procesos y unirse así al camino marcado por la digitalización en el sector agroalimentario.

En el caso de la ganadería, compañías como Animal Data Analytics que ofrecen ayuda a las empresas ganaderas para “dar un salto al futuro” mejorando la eficacia y rentabilidad del negocio.

Según señalan en un comunicado, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en las granjas puede ofrecer una radiografía “exacta” y “actual” de la situación en la que se encuentran los animales, lo que ayuda al productor a “tomar mejor las decisiones”.

Entre las áreas en las que trabaja la compañía destaca la bioseguridad y la reproducción en porcino y avicultura, en este último, han desarrollado un proyecto que informa sobre los verracos que, sujetos a restricciones, pueden generar un mayor número de espermatozoides de calidad.

Producir biocombustible de la vid, una realidad

A parte de mejorar los propios procesos del sector, la innovación agroalimentaria también tiene la vista puesta en generar un sistema más sostenible con la evolución de sus prácticas y aprovechar todos los excedentes que se generen de su actividad.

En este sentido, destaca una investigación puesta en marcha por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sao Paulo de Brasil para obtener biocombustible del hidrógeno de los sarmientos de la vid.

Casi el 93 % de los residuos que se producen en la vendimia son los restos de la poda, los sarmientos, ha detallado en un comunicado la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Hasta ahora, esos residuos se usaban para “producir compostaje orgánico” o como leña; pero, con esta investigación, han determinado que la fermentación de la biomasa produce otros productos como el hidrógeno destinado a combustible.

El uso del hidrógeno de los sarmientos de la vid como biocombustible contribuye con la economía circular del sector, el aprovechamiento de desechos, y la producción de energía limpia, ha subrayado la fundación.

Proyectos por una acuicultura “más resiliente”

Y en el ámbito de la acuicultura, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), junto con otros organismos europeos, ha participado en el proyecto NewTechAqua, iniciativa con la que ha identificado y evaluado la eficacia de nuevas herramientas que mejoran la producción y la sostenibilidad del sector acuícola.

Entre estas nuevas herramientas se encuentra el uso de nuevos ingredientes para piensos acuáticos, la valorización de los coproductos del pescado como ingredientes innovadores y nuevos enfoques para mejorar la reproducción y la maduración.

Algunos de estos ejemplos ya se ha encuentran en el mercado y se están comercializando, mientras que otras están en una fase inicial de desarrollo y servirán para el avance de proyectos futuros.

Además, para validar su eficacia se han realizado estudios con especies de peces convencionales, como el salmón atlántico, la trucha arco iris y la lubina, de nueva aparición y de moluscos y microalgas.

El comercio también busca innovar

Más allá de estar presente en los propios procesos de producción, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías también se encuentran en las propias tiendas y en los supermercados, donde cobran un papel esencial para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

Según la empresa comparadora de precios Idealo, una de las tendencias principales para el comercio online es la opción de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, que “mejorarán la experiencia del usuario” con recomendaciones personalizadas, ha subrayado la empresa en un comunicado.

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