Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Nace Smart Green Water, un nuevo proyecto europeo de cooperación para mejorar el uso del agua en agricultura

25-03-2024 Agroinformación

Nace Smart Green Water, un nuevo proyecto europeo de cooperación para mejorar el uso del agua en agricultura

Un consorcio de entidades de España, Francia y Portugal ha lanzado el proyecto de cooperación Smart Green Water, que trabajará para mejorar el uso del agua en agricultura.

Uno de los grandes desafíos de la agricultura, muy especialmente en la zona del sudoeste de Europa, es hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en particular a los episodios de sequía que cada vez son más frecuentes e intensos y afectan a mayores zonas. La disponibilidad de agua dulce seguirá disminuyendo, por lo que el sector agrícola, altamente dependiente de los recursos hídricos, es especialmente vulnerable. Por lo tanto, es necesario crear las condiciones para promover la resiliencia de la agricultura, mejorando el uso de un recurso cada vez más escaso.

En ese reto, resulta esencial avanzar en la transformación digital de la agricultura, y con ese objetivo nace el proyecto de cooperación Interreg Sudoe “Smart Green Water”, en el que participan entidades de Francia, España y Portugal. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es uno de los socios españoles de este proyecto de cooperación, junto a la Universidad de Córdoba, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, el IRTA y el Departament d’Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

“Smart Green Water” es una iniciativa liderada por la entidad franco-española Eurorregión Pirineos Mediterráneo, cuyo objetivo principal es desarrollar una estrategia transnacional que promueva el desarrollo, la implementación y las posibilidades de soluciones integradas para las explotaciones de regadío con el fin de satisfacer las necesidades de una agricultura “sostenible, inteligente y digital”.

ACCIONES PILOTO

Más allá de la definición de una estrategia transnacional, se llevarán a cabo una serie de acciones piloto, así como proyectos demostrativos, para probar y evaluar soluciones y medidas efectivas para la transición a una agricultura sostenible, creando las capacidades necesarias entre los actores clave en la cadena de valor agrícola y la innovación.

La cooperación transnacional permitirá compartir experiencias entre los socios, abarcando regiones de España (Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha), Portugal (Alentejo) y Francia (Occitania y Nueva Aquitania).

La organización agraria UPA llevará a cabo un diagnóstico territorial sobre digitalización en explotaciones de regadío, para analizar y valorar de qué punto partimos en cuanto a estas soluciones. Se realizarán encuestas y seminarios con los agricultores y técnicos especializados en soluciones digitales para regar, así como reuniones con empresas proveedoras de estas herramientas digitales para trasladarles las necesidades y las demandas que las y los responsables de explotaciones agrarias tienen sobre estas tecnologías.

También se realizará una caracterización de las soluciones digitales para regar que existen hasta el momento, con el objetivo de poner este catálogo a disposición de los agricultores. Además, se conformará un programa de formación del que se podrán beneficiar los profesionales del sector, de cara a adquirir nuevas competencias digitales sobre el uso del agua para regar.

Una vez avanzado el proyecto, UPA realizará jornadas demostrativas en campo, difundiendo los resultados de la estrategia conformada en el proyecto. Estos trabajos se realizarán de la mano de Bayer Cropscience, quien apoyará y trabajará con UPA para lograr los objetivos de este proyecto, ofreciendo su amplia experiencia en este tipo de soluciones digitales que buscan la eficiencia en el uso de agua de riego.

Smart Green Water está cofinanciado por el Programa Interreg VI-B Sudoe 2021-2027 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by